Cuando apareció el MIG 15 su superioridad era tan grande en comparación con todos los aviones de la época, que los EEUU tramó un plan para hacer desertar un piloto y hacerse con su MIG-15, este plan se llamó MOOLAH.
La noche del 26 de abril de 1953, 2 B-29 lanzaron un millón de hojas de papel a lo largo del rio Yalu, el 10 y el 18 de mayo la Fuerza Aérea lanzó medio millón de octavillas sobre los aeropuertos enemigos, los panfletos estaban escritos en Ruso, Chino y Coreano, a la vez 14 emisoras de radio en otros tantos idiomas retransmitían el mismo mensaje.
El panfleto decía que la Comandancia Americana del Este, ofrecía a los valientes pilotos que deseen volar a la libertad, abandonando el corrupto régimen comunista, una nueva mejor y honorable vida en el mundo libre.
Se ofrecía refugio, protección, seguro medico, trabajo, garantía de anonimato si se deseaba y una recompensa de 50.000$ a cualquier piloto que llevase su MIG en buena condición a Corea del Sur, además un bono de 50.000$ a quien fuese el primero.
Seguidamente venían las instrucciones: volar a la Isla Paengyong-do y desde allí a la Base de Kimpo a 6.000m de altura y aterrizar inmediatamente, si las condiciones meteorológicas lo impidiesen, entonces deben volar al área de Seul y volar en círculos con el tren de aterrizaje bajado, un avión de las UN le guiará a la pista, si en cualquier momento un avión se dispusiese a tacarle bajar el tren inmediatamente y alabear violentamente.
Terminaba diciendo que el mundo libre le daría la bienvenida como un viejo amigo y un héroe.
El 21 de septiembre de 1953, 5 meses después del inicio de esta operación, que ya estaba olvidada por fracasada, un MIG 15 apareció en Corea del Sur, nadie lo vio hasta llegar a la base Kimpo, (ese día el radar de la base estaba desconectado por mantenimiento), hizo señales de estar en apuros que nadie vió y aterrizó en dirección contraria mientras despegaba un F-86 que tuvo que maniobrar para evitar colisionar con él, ante la sorpresa de toda la base el avión rodó hasta una línea de Sabres y el Teniente de Corea del Norte No Kum-Sok aparcó el avión, paró el motor y bajó tranquilamente.
El Piloto kum-Sok contó que no tenia conocimiento de la oferta, porque a pesar de que leer una octavilla era causa de muerte, igual que tocar el dial de la radio de la base de donde no podían salir, no entendia ni sabia el valor de la moneda, ¿qué se podía comprar con un dólar?, él, simplemente escapaba del comunismo porque creció en una atmosfera cristiana, fue educado en una escuela de una misión, siempre mantuvo los valores occidentales, y a pesar de haber seguido los eslóganes comunistas en su juventud, al ver la barbarie del comunismo y de las tropas Rusas, decidió irse.
Desde su ingreso a los 17 años en la escuela militar de pilotos empezó a planear su escapada, voló mas de 100 misiones de combate hasta ese día.
Cuando desertó el MIG 15 era menos valioso, ya estaba volando el MIG 17, no obstante el avión se introdujo rápidamente en un Hangar y en 23 horas estaba desguazado y volando en un C-124 a Okinawa.
La propaganda Americana hizo la foto dando al teniente Kum-Sok el cheque que no tenia fondos!!, debido a que el ejercito no tenia dotación para el premio. Un año después el teniente recibió el dinero, se cree que fue la CIA quien pagó, Kum-Sok que pasó a llamarse Ken Rowe estuvo colaborando con inteligencia aportando información de situación de bases, métodos de instrucción combate, etc.
Cumpliendo acuerdos internacionales, los EEUU estaban dispuesto a devolver el avión a su legitimo dueño si este lo reclamaba, como los Rusos nunca admitieron estar detrás de los Coreanos en esta guerra no pudieron reclamarlo, Chuck Yeager el primer piloto en pasar la barrera del sonido, realizó en este avión varios vuelos de prueba y actualmente está en el museo de la USAF en Daitona Ohio. |